cybersyn
*cyberstride

Cyberstryde fue el nombre del Software diseñado para el proyecto Cybersyn. Su función era procesar la información que llegaba desde las empresas y transformala en variables predefinidas.
La información era enviada y recibida a través de TELEX y procesada por un computador IBM 360.
El proposito era enviar la información de las empresas a la sala de operaciones en un formato de simple comprensión.
Para identificar las variaciones que reflejaban cotidianamente las empresas se utilizó el sistema bayesiano (de Harrison-Stevens-Bayesan) definiendo sus actividades con amplificadores, filtros y formas predeterminadas de normalidad, alerta y crisis, creando un modelo prospectivo dinámico que predecía las crisis que podían ocurrir en el futuro, ayudando a aplicar soluciones antes de que ocurrieran.
Fue realizado por el equipo de la Empresa de Computación e Informática de Chile (ECOM) junto a la empresa inglesa John Anderton.
Isaquino Benadof, director del área de investigación y desarrollo de ECOM tomó a su cargo este proyecto. Durante la realización de Cybersyn, Benadof viajó a Estados Unidos y a Canada para investigar y evolucionar el sistema. La conclusión obtenida fue usar redes de transferencia de información telefónica.
Sin embargo, Cyberstride no tuvo la oportunidad de ser aplicado, quedando frustrada una de las principales iniciativas técnicas del proyecto Cybersyn. Podría haber sido un modelo de transferencia de información creado en Chile paralelo a Internet.

Isaquino Benadof
Isaquino Benadof
Director del área de
desarrollo e
investigación de
ECOM
IBM 360
Computador IBM 360
Fue utilizado en Cybersyn