cybersyn
*cyberfolk

Cyberfolk fue un experimento realizado por el equipo de Cybersyn. Consistía conceptualmente en entregar a la gente la posibilidad de tener una conexión a tiempo real con los grupos de toma decisiones del gobierno desde sus casas, y así participar democraticamente en las decisiones.

El sistema Cyberfolk fue implementado experimentalmente en 2 ciudades de Chile, Tome (8ª Región) y Mejillones (2ª Región).

Conectaron la municipalidad de ambas ciudades con casas de un grupo de habitantes de las respectivas localidades.  A través de un circuito cerrado de televisión la gente vería las sesiones realizadas en las municipalidades y participaría activamente en el proceso democrático de éstas.

Por ejemplo, en una sesión de toma de decisión sobre un presupuesto específico que seria dedicado a diferentes alternativas, las personas en sus casas tendrían la posibilidad de enviar señales de acuerdo o desacuerdo sobre la decisión tomada usando un sistema algedónico.

El sistema algedónico estaba compuesto por un aparato de madera y circuitos análogos que tenía un gráfico que representaba un semicírculo que decía en un extremo “de acuerdo” y en el otro “en desacuerdo”. A través de un boton rotativo, la gente podía elegir su opción y enviar la señal en tiempo real usando el sistema de circuito cerrado existente con la municipalidad.

El sistema representaba para el equipo una herramienta perfecta para la democratización del proceso de decisiones del gobierno, entregando las herramientas de la ciencia al pueblo para expresarse y participar activamente en la toma de decisiones de sus respectivas localidades.

Sin embargo, el sistema fue demasiado adelantado para ser aplicado en un sistema social no acostrumbrado a lidear con este tipo de herramientas. Esta especie de "People Meter" análogo pudo haber sido utilizado de manera erronea por la población y por el gobierno. Este sistema requería del más profundo compromiso y honestidad de las partes del sistema, situación imposible en esa época por la inestabilidad socieconómica en que vivía Chile.

Los grupos de oposición al gobierno de Allende acusaron equivocadamente a este experimento de ser una herramienta para controlar a la gente, cuando en realidad era la gente quien por fin tendría la posibilidad de participar cotidianamente en los procesos de decisiones cívicas del estado.

Cyberfolk
Esquema del Cyberfolk realizado por Stafford Beer