*político y económico
En 1970, año que asumió como presidente Salvador Allende Gossens, Chile venía de haber iniciado una serie de nuevas reformas en el Estado a través del gobierno del ex presidente Eduardo Frei Montalva, las que fueron concretadas en el gobierno del ex presidente Salvador Allende. Una de las más importantes fue aplicada en el campo de la agronomía, y se conoció como Reforma Agraria o CORA. Esta consistía en equilibrar la desigualdad representada por la gran cantidad de tierras que poseían unos pocos y la inexistentes de muchos.
Este espíritu de igualdad popular fue representado a nivel político por un ala desvinculada de la Democracia Cristiana llamada MAPU.
Ya en el gobierno de Allende, muchos de los integrantes del emergente nuevo partido político MAPU lograron puestos estratégicos en el gobierno socialista, empapando el sistema con ideologías innovadores impulsadas por la esperanza del proyecto de Allende, ávido de nuevas ideas para el esquema propuesta por su cartera.
Uno de los integrantes del MAPU fue el Director Político del proyecto Cybersyn, Fernando Flores. Éste, al estar a cargo de la gerencia técnica de CORFO, tuvo la factibilidad política para realizar uno de sus sueños como joven estudiante de ingeniería de la Universidad Católica; la aplicación de conceptos cibernéticos en el proyecto socialista. Este escenario político era perfecto para aplicar las revolucionarias ideas de Stafford Beer.
Luego de comenzar el proyecto, Fernando Flores fue elegido como Ministro de Hacienda, adquiriendo nuevas responsabilidades y fomentando parcialmente el desarrollo del proyecto desde una posición externa. Ese escenario se revirtió para el proyecto Cybersyn, al encontrar la oposición directa de las empresas controladas por políticos de la oposición.
La UP (Unidad Popular), la colación del gobierno conformada para apoyar el gobierno de Allende, comenzó a desintegrarse rápidamente, debido a los diferentes desacuerdos e impaciencia de ambos grupos políticos.
Internacionalmente el país era observado con curiosidad y recelo, e internamente, diferentes grupos políticos no esperaron a planear la estrategia para producir el debacle del gobierno socialista, aliándose con los poderes facticos de E.E.U.U., terminando debido al debacle económico del gobierno socialista, y posteriormente por el golpe de estado de 1973, organizado por la junta militar y por el hasta entonces hombre de confianza del presidente Allende en las fuerzas armadas, el comandante en Jefe del Ejercito Augusto Pinochet.
La economía socialista propuesta por el Gobierno de Allende, fue reemplazada por el experimento neoliberalista de Milton Friedman (a través de una grupo de economistas chilenos que viajaron a  Chicago, EE.UU., con la misión de luego aplicarla en Chile.