*político y económico

Al ser Chile un país aislado geográficamente del resto de los países de Sudamérica, debido a la existencia del desierto en el norte, de la cordillera de los Andes en el este, del océano pacifico en el oeste, y de la antártica en el sur, ha tenido l necesidad de mantenerse comunicado con el exterior a través de diversos sistemas de  comunicación.

Desde 1879 en Chile existían líneas telefónicas instaladas por Joseph Dottin Husbans las cuales funcionaban a nivel nacional, luego en 1880 se pudo  realizar la primera conexión de larga distancia nacional telefónica.

En el año 1929, IBM fundó la primera compañía de computadores en Chile. Estos computadores eran utilizados por diferentes empresas.
La población de Chile tuvo la oportunidad de conocer la televisión en 1962, debido al mundial de fútbol.

Durante el gobierno del Presidente Frei Montalva, se compraron 500 Télex que serían utilizados en el área de las empresas de responsabilidad social del estado. Estos equipos fueron usados posteriormente durante el gobierno de Allende en el proyecto Cybersyn para la realización de la red llamada Cybernet, la cual conectaría a las diferentes empresas de CORFO.