*político y económico

Los propósitos, sueños e ideales de las personas en Chile durante el gobierno del Presidente Salvador Allende entre 1970 y 1973, estaban divididas prácticamente dos partes.

Chile en esa época, era un país subdesarrollado (hoy se denomina “en vías de desarrollo”), el cual tenia como gran responsabilidad representar el titulo del “primer país que tenia como representante político a un socialista elegido democráticamente”.

Por un lado, estaban las personas y grupos adherentes a la ideología socialista, los cuales si importar las privaciones expuestas por el receso económico, mantenían, a través de manifestaciones callejeras, el arte, la cultura, y el compromiso social, una postura fiel y de confianza con el proyecto socialista. Algunos resultados de esto fueron el “Museo de la Solidaridad”, el cual consistía en una red de aristas nacionales e internacionales, emergentes y consagrados, que habían decidido reunirse y crear un museo gratuito para el pueblo, o la construcción del complejo arquitectónico UNCTAD III, el cual albergaría la convención de la Naciones Unidas para el Desarrollo y el Comercio de los Países en el Tercer Mundo, en Abril de 1972. El edificio fue construido en u plazo record de alrededor de 100 días, y los trabajadores trabajaron en su mayoría gratuitamente.
Por otro lado, la impaciencia jugo un rol clave en la estrategia de la oposición, practicando el acaparamiento de productos básicos y contribuyendo a la inflación de la economía, acto que se percibió en la población como un gesto irrevocable del fracaso del actual gobierno. Cacerolazos comenzaron a escucharse en las calles, y dueñas de casa enfurecidas por la obligación de hacer colas y no contar con los productos de moda de la época, tiraban granos de maíz en las casas de los militares con el objetivo de etiquetarlos de cobardes.

Finalmente la presión e inestabilidad social fueron la herramienta más importante de l oposición en el golpe militar, destruyendo la posibilidad de concretar cualquier intento de lograr la estabilidad política a través de una vía democrática.

El cigarrito, Victor Jara::
Te Recuerdo Amanda, Victor Jara::
Luchin, de Victor Jara::
Vamos por Ancho Camino, Victor Jara::
Cuando Voy al Trabajo, Victor Jara::
Manifiesto, Victor Jara::
Documental de Victor Jara, la Peña de los Parra y la Nueva Canción Chilena::
Concierto de Victor Jara en Peru::
Microhistorias: Editoral Quimantu